lunes, 29 de septiembre de 2008

Primavera 2008



Después de la lluvia, damos la bienvenida a la primavera en Zavalía.
Foto Luis C. Tejo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Estribo


La agrupación gaucha "El Estribo", fundada en 1987, nos ha deleitado en diversas fiestas locales y zonales, con el desfile de sus caballos primorosamente emprendados y sus gauchos vestidos a la usanza tradicional. El grupo está formado por hombres, mujeres y niños. Ya he pedido más fotos para compartir en este blog.

La que vemos, es gentileza de Matías Vandamme.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Almacén El Inglés



Con alguna que otra modificación en su fachada, como el reemplazo de su vidriera por un portón, el antiguo edificio del Almacén El Inglés, que cerró sus puertas en 1979, sigue guardando montones de recuerdos de los lugareños. Ahora que llegó la primavera, prometo ir a sacar una foto más bonita de la ochava que durante décadas ostentó un lugar estrátegico del movimiento de Zavalía.

martes, 16 de septiembre de 2008

En tiempos pasados...





Fotos con el encanto de antaño, un campamento de trilla en el campo en el año 1917: "La Constancia" de Juan Maffeo e hijos, de Zavalía.
La siguiente trabajando en el galpón del ferrocarril con las bolsas de cereal.
En la otra instantánea para el recuerdo, la señorita Modesta Glaría, en ese momento soltera, luego casada con Aloia, posa con sus alumnas de corte y confección de la Academia Mendía de Zavalía.
Las gracias por rescatar estos tesoros hoy son para Mabel Vandamme y Amalia Garella.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ClubSportivo Zavalía


Centro Recreativo Zavalía


Los tres altares de la Capilla





Desde su creación, la Capilla Nuestra Señora de Luján tuvo tres cambios en el diseño de su altar.

El actual, con ladrillos a la vista fue consagrado por el obispo diocesano, Monseñor Martín de Elizalde el 20 de noviembre del 2007.

El anterior, un altar de madera, pudo desplegar su noble elegancia por menos tiempo que el más antiguo de columnas marmoladas en verde. Esos pilares marmolados, asoman en muchas de las fotos, recuerdos de momentos vividos en la Capilla. Por ejemplo, aquí va uno mio, de una mañana de noviembre de 1988.

Las otras dos fotos, son gentileza de Mabel Vandamme.








¿Algo para publicar en el blog?

Las personas que quieran colaborar en la redacción del blog, pueden enviar un mensaje al correo eléctrónico, si es de su interés serán autorizados como autores, sino su material será subido a la página desde la administración.

Ecos del Centenario

Los siguientes vínculos son notas que se realizaron en distintos medios con motivo de los Cien Años de Zavalía:
Diario Democracia:
http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=6403
http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=6649
La Centro Digital:
http://www.lacentrodigital.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=126

Les recomiendo leer la completa nota de la revista La Manuela Molina on line:

http://lamanuelaonline.blogspot.com/2008/02/feliz-cumpleaos-zavala.html

Mapa de Google de Zavalía y alrededores

http://maps.google.com/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=Zaval%C3%ADa,+Argentina&daddr=junin&sll=-34.881988,-60.950775&sspn=0.017884,0.038452&ie=UTF8&ll=-34.881988,-60.950775&spn=0.286145,0.615234&t=h&z=11

sábado, 13 de septiembre de 2008

Capilla Nuestra Señora de Luján


La Capilla Nuestra Señora de Luján, cuya piedra fundamental fuera colocada el 30 de mayo de 1953, es el resultado del amor y la devoción de los habitantes de este pueblo por Ssma. Virgen bajo dicha advocación, a la que eligieron como su Patrona por medio de la Comisión de Fomento, que, en el año 1952, era presidida por el Sr. Cristino Acosta.
La llegada de la Imagen, el 16 de abril de 1952, y su posterior entronización, el 27 de abril del mismo año, en el año 1952, era presidida por el Sr. Cristino Acosta.
La llegada de la Imagen, el 16 de abril de 1952, y su posterior entronización, el 27 de abril del mismo año, en la Plaza Parque, luego llamada Plaza de la Virgen, dieron lugar a profundas manifestaciones de fe. El 3 de octubre de 1952 se conformó la Comisión Pro-Capilla que se dedicó a su construcción.
Estaba también presidida por el Sr. Cristino Acosta y contaba con la animación, permanente y entusiasta, del cura párroco de Los Toldos, R.P.Benito Kauffman. Mientras tanto la Imagen era alojada en la Sala de Primeros Auxilios.
En la actualidad, continúa perteneciendo a la parroquia de Los Toldos, Diócesis de Nueve de Julio, y es atendida espiritualmente por el R.P. Rodolfo Olmedo. Se celebra Misa el cuarto domingo de cada mes y Celebración de Palabra los sábados restantes. Se realiza catequesis para Primera Comunión estando esta tarea a cargo, en la actualidad, de las Sra. María A. Frías de Martínez y Mabel Vandamme.
Desde su fundación a la fecha, además del siempre recordado Padre Benito y el actual Padre Rodolfo, distintos sacerdotes pasaron por esta comunidad, dejando su invalorable aporte. Fueron los padres: Francisco Chocho Miranda, Raúl Infanzón, Pedro Campás Bonay, Modesto Crossa, Ernesto Eraso, Carlos Piovesán, José Rossell, Horacio Herrera y Roberto Peña Weir.
Agradecemos la recopilación de datos, fotos y redacción de Mabel Vandamme

Zavalía

Zavalía es una localidad, que perteneciendo al Partido de General Viamonte, sobre la Ruta provincial N* 65, se encuentra a 10 kilómetros de Los Toldos y a 35 de la ciudad de Junin